Origenes de la palabra "Cambita"


La palabra "Cambita", según algunos estudios, tiene origen diverso pero siempre hay alguna explicación mas convincente. Veamos algunas versiones.

  1. 1- De acuerdo a los historiadores dominicanos, don Vetilio Alfau Durán y Acides García Lluberes, este último, hijo del padre de la Historia Dominicana, José Gabriel García: "Cambita es un disminutivo de Camba...".

  2. 2- Emiliano Tejeda Penson afirma en el tono I de su obra sobre indigenismo que la palabra camba es un dialecto de los indios Chiriguama de Bolivia. También apunta que camba es en Méjico un tipo de música. Asimismo que en Colombia hay una tribu aborigen llamada Cambais o cambis. Por otra parte, en este último país, en la comunidad de Santo Domingo del departamento de Botacá existe un pueblo llamado Cambita.

  3. 3- En Galicia de España hay un río llamado Camba en el Municipio Viana del Bollo de Orense y en el curso del mismo hay una comunidad denominada San Juan de Camba. ¿No sería que algún gallego se estableció aquí y puso el nombre de Santa Lucía de Camba al paraje de Canasta de San Cristóbal?

  4. 4- Desde la tercera década del siglo XVI, alrededor de 1535, los Sacerdotes Jesuitas fundaron propiedades agropecuarias en lo que hoy es parte de Niza Ingenio Nuevo y Canasta en el Sur-Oeste de San Cristóbal. Ya a mediados del siglo XVIII (los años de 1750s) esas posesiones agropecuarias eran de las más grandes y prductivas de la isla.
    Tenian Cementerio, Ingenio, Ermita y unas cuantas decenas de esclavos. La gran hacienda se llamaba Santa Lucia de Camba y que, por su tamaño, le decían Camba Arriba y Camba Abajo ,o sea, hacienda arriba y hacienda abajo.


www.000webhost.com